Desear tener un hijo y no poder alcanzar este deseo de forma espontánea es causa de estrés, depresión, enojo y en ocasiones distanciamiento entre las parejas. Afortunadamente en la actualidad existen diversas técnicas de reproducción asistida que pueden ayudarte a quedar embarazada y así cumplir tu sueño de ser mamá.

Las técnicas de reproducción asistida son métodos empleados como parte de tratamientos de los trastornos de la fertilidad. Todas estas técnicas tienen el objetivo de favorecer la fecundación.

Con ayuda de un especialista en ginecología y obstétrica conoce a detalle cada técnica de reproducción asistida ante de empezar con una, ya que no para todas las mujeres puede funcionar de la misma forma o de acuerdo a tus necesidades alguna técnica puede ser más efectiva.

Inseminación artificial

Es la técnica más sencilla, básicamente consiste en depositar los espermatozoides en el aparato genital de la mujer, por medio del instrumental adecuado.

Inseminación artificial con semen donante

Esta técnica se emplea principalmente en casos de esterilidad en los que la paciente tiene al menos una trompa uterina permeable, y el varón está afectado por alteraciones seminales severas que obligan a utilizar espermatozoides procedentes de bancos de semen.

En el caso de mujeres sin pareja esta técnica es la ideal ya que se utiliza semen de bancos.

Fecundación In Vitro

Consiste en poner en contacto los espermatozoides y ovocitos para lograr la fecundación y el desarrollo embrionario inicial fuera del organismo de la mujer.

Hay dos modalidades de esta técnica de fecundación: Fecundación in vitro (FIV) y Microinyección espermática, para cualquiera de se necesita de un número elevado de ovocitos y para eso las mujeres tienen que llevar un tratamiento de estimulación hormonal de los ovarios.

Extracción espermática

Es un procedimiento para obtener espermatozoides del tejido testicular o de la vía seminal para que puedan ser utilizados en cualquier técnica de reproducción asistida.

Donación de ovocitos

La donación de ovocitos se da en los que los ovocitos de la mujer que desea quedar embarazada no ofrecen la calidad suficiente para conseguir un embarazo.

Es importante que acudas con médicos especialistas en ginecología y obstétrica, para realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida para conocer las complicaciones, características y todo el proceso. En Fertifem somos expertos en reproducción asistida y en cumplir sueños.

Con información de la Sociedad Española de Infertilidad